domingo, 27 de marzo de 2011

FASE III 4º "A": RESULTADOS Y OBSERVACIONES

En la Fase III del Proyecto para 4º año "A" los grupos obtuvieron las siguientes calificaciones, de acuerdo con su responsabilidad y desempeño demostrado y registrado en la escala de estimación correspondiente:

  1. (Leng. lógico-matemát./matemát. recreativa/S. de Asperger) = 4,0

  2. (Leng. kinésico/REGLA DE MEHRABIAN/S. Down) = 4,0

  3. (Leng. táctil/Sistema Braille/Def. visuales) = 1,0

  4. (Leng. auditivo/Musicoterapia/S. Williams) = 1,0

  5. (Leng. visual/Leng. de Señas/Def. auditivas y del habla) = 5,0

  6. (Leng. informático/TIC´s/Alta Capacidad Intelectual = 1,0

Les presento, así mismo, algunas observaciones generales para que sepan en dónde hubo alguna confusión o deficiencia y puedan atenderla a tiempo, en vísperas de lo que sigue.


Observaciones generales:


G1= El ensayo es una exposición de SUS ideas. Hay que basarse en conceptos ya establecidos (dada la temática) pero con interpretación y opinión; no debe ser un resumen de otros, sino una creación, con aporte, producto de la reflexión. No tomaron en cuenta la instrucción sobre la inclusión de los diez términos del crucigrama (ni la mitad). Esto podía ayudarlos a darle forma al conjunto, relacionando las dos ideas: Lenguaje y comunicación+Necesidad especial.


En cuanto a la planificación de su estrategia, aportan buenas ideas pero no las desarrollan o comentan. Es decir, qué juego estructurado aplicarían, por ejemplo. Hay muchos realmente, así que tienen amplias oportunidades de elección. Lo que decidan, háganlo en grande, para todos, como práctica o vivencia. Céntrense y denle forma a su idea.


G2= Dejaron totalmente por fuera la asociación con la Regla de Mehrabian. En realidad, la investigación para la casa, que se pedía profunda; tiene tan sólo un párrafo en cuanto a este punto en particular. El resto de la investigación está muy bien plasmada (la cual va para su informe). Pero evidentemente ahora deben desarrollar más ampliamente este aspecto.


Hay otro equipo que está trabajando directamente con el sistema de señas (por eso arriba especifico lo de c/u). Si se trata de un juego, hay que tener claro, desde ya, cuál juego quieren aplicar, qué se necesita, para evaluar su aplicabilidad. Esto es importante porque en ello consistirá su Defensa.


En caso de que sean listados de palabras o números... ¿L@s niñ@s o adolescentes Down tienen la rapidez necesaria en la escritura, para alcanzar los objetivos que persiguen Uds.? No lo sé. Entre las características que me presentaron, si bien destacan que tienen mayor dominio de la comunicación escrita, sobre la oral; también mencionan que sus manos son pequeñas y sus dedos cortos.


No pueden descartar la base de su proyecto: Relacionar Necesidad Especial-Lenguaje determinado. Y el de Uds. es Kinésico. Deben aplicar, en una situación muy concreta y específica, la Regla de Mehrabian para facilitar la comunicación con los Down. ¿Cómo? Es lo que tienen que planificar y llevar a cabo. Materializarlo. Mehrabian les da la clave: voz y lenguaje corporal. Habían pensado en una dramatización y esto puede ser más conveniente para apreciar miradas, gestos, tono de voz... lo que facilita el verdadero acercamiento del cual hablamos. Puede ser en el salón o grabado. Si es esto último, recuerden tomar primeros planos dado su Proyecto específico, así como comprobar que el audio no se convierta en una dificultad. En caso de dramatizar, deben ENSAYAR un guión elaborado por Uds. mismos, nunca improvisar porque el tema es delicado y exigente. Tomen esto solo como un aporte. Una vez que investiguen lo necesario, seguro surgirán otras ideas.


G5= ¡Muy buen trabajo en la Fase III! Hay integración y se observa claridad en lo que se quiere. De las estrategias que proponen y comentan, veo como factible la aplicación del video subtitulado (aunque claro que no en tiempo real). Pueden hacerlo en casa y transmitirlo como si fuera un noticiero de TV o algo así. No sé cómo se haría; tendrían que investigar, principalmente con la ayuda de Profs. de informática (Rayla siempre está a la orden). Es una sugerencia.


G 3/4/6: Al no haberse ocupado de la investigación documental formal y absolutamente necesaria; es poco lo que puedo colaborar con Uds. para la Fase próxima. Por un lado, igual tienen que hacerla ahora para el informe (procuren no limitarse Uds. mismos). En relación a la estrategia a aplicar, como no sé en qué han pensado, les presento algunas ideas y verán si les son de utilidad. Deben salir bien para el aprovechamiento de todos, pero además, porque ameritan esta nota (5 del informe, 5 de la puesta en práctica de estrategia comunicacional). Así que trabajen en ello.


G3= ¡Uno de los más conocidos sistemas de comunicación no verbal, es EL BRAILLE! Busquen el alfabeto y partan de allí. Traten de hacerlo vivencial, de alguna manera; sean creativas. Recuerden que casi todo el mundo ha visitado el Parque del Este o del Oeste, y ahí cuentan con placas al relieve de acceso público (quizás les sirva de algo). Todos tenemos más o menos la idea de en qué consiste el Sistema Braille y a quién está dirigido. Por eso Uds. deben destacar, ir más alla. No improvisen; investiguen bien y pongan en práctica esos conocimientos (demuestren aprendizaje significativo). Este sistema es relativamente parecido a las fichas de dominó. En este juego el número más grande por recuadro, es el seis, número significativo en Braille; y además, en ambos puede percibirse a través del tacto: en Braille, al relieve, y en dominó, se palpan los hundimientos para descifrar la cantidad. De repente pueden tomar esto en consideración e idear algo.


G4= Hay un término que no puede ser más vigente, pues está en boga hoy más que nunca: MUSICOTERAPIA. Esta es la base de su estrategia. Deben investigar con mucha seriedad para que tengan respuestas, argumentos, tanto para su informe como para la defensa. Pero si se habla de terapia con música, de lenguaje que afecta al oído y de personas que tienen una predisposición y habilidad innata para la música... Hay que OIRLA. Creo que es indispensable llevar a la práctica algún tipo de simulación de una sesión con musicoterapia. Vean qué necesitan y consíganlo. Está en Uds. salir adelante con un tema tan aprovechable. Sin embargo, lo que les propongo es tan solo una idea. Decidan qué hacer y háganlo desde ya.


G6= Las TIC´s: Ventajas (prácticamente no hay límites en la cantidad y variedad de información disponible) y desventajas (aislamiento), principalmente para aquellos a quienes llamamos "superdotados". Para ello, lo primero es investigar mucho sobre las características de l@s niñ@s y adolescentes con alta capacidad intelectual; la cual también es una necesidad especial.


Jóvenes, céntrense en el trabajo por favor. Solo así surgirán ideas y podrán llevar a cabo alguna. Nadie puede hacerlo por Uds. Pero tampoco nadie puede hacerlo mejor que Uds. porque es SU PROYECTO. Es una oportunidad para poner de manifiesto lo que aprendan del tema.


Internet, blogs... Sean creativas y hagan algo práctico. No pueden dejar a un lado el tema de los valores (compañerismo, solidaridad, afecto...). Vivimos frente a las máquinas pero no podemos convertirnos en ellas. Cuando se "meten" en el tlf.... ¿cuánto descuidan?


¿Qué les parece si buscan la forma de presentarnos una video-conferencia? Es fácil, original y motivadora. Esto mezclaría todo lo que debe abarcar su Proyecto: La tecnología al servicio pero en contacto directo con otras personas; esto es: COMUNICACIÓN. Si quieren tomar la idea, busquen la ayuda necesaria con los Profs. de informática. La Prof.ª Miriam también puede orientarlas en torno a esto. Muévanse, que sí pueden.



viernes, 25 de marzo de 2011

EVALUACIÓN FASE IV (B/C)

La Fase IV de los Proyectos se refiere a la comunicación del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Esto tiene dos partes: la comunicación escrita y la oral.
La primera suele ser un Informe que puede abordarse de distintas maneras dependiendo de lo que se quiera.

Para los Cursos de 4º "B" y "C", les indico qué haremos en Castellano:

  1. En cuanto al INFORME están en juego 5 Ptos. de su calificación definitiva (en la materia).
  • Dada la temática trabajada (misión, visión e identificación institucional), no se requiere un informe único para evaluarlos. Lo que haré será revisar solo esta parte en el Informe General que presenten, a más tardar, el día de su Defensa. Aclaro: NO HAY INFORME DE CASTELLANO NI SE NECESITA COPIA DEL QUE ENTREGUEN.
  • Puesto que la cantidad temática es mínima, insistiré en la calidad, en el abordaje que le den, tanto general, como específico de su Institución. No se limiten Uds. mismos; busquen la manera de integrarlo todo de manera armoniosa.
  • El día viernes 1º de abril lleven su borrador para revisarlo y así garantizar que su Defensa posterior también cubra las expectativas.
  • Ya les presentaré la escala de estimación con la cual evaluaré su escrito.
  • En 4º "B" los grupos 4 (Policía) y 5 (LOPNA) SÍ DEBEN ENTREGAR INFORME DE PROYECTO DE CASTELLANO, de acuerdo a su solicitud manifiesta. Se les informará en otra entrada, los requerimientos para la elaboración, pero está en Uds. buscarme en horas de la tarde para aclarar dudas. La entrega para estos dos grupos será el día Viernes 1º de abril, en horas de clase.

Sin embargo, en vista de que muchos alumnos han manifestado dudas en torno a la realización del Informe General, puedo darles algunas recomendaciones en caso de que les sean útiles. Luego las buscan por favor.

2. En cuanto a la DEFENSA también suma una calificación de 5 Ptos. en la materia.

  • El único día para la Defensa será el MIÉRCOLES 06 de abril. De 12:00 m. a 3:00 p.m. 4º "B" y de las 3:20 p.m. a las 6:00 4º "C", de acuerdo con el Cronograma que me entregó Control de Estudios y Evaluación. Estaré allí para acompañarlos en esta última etapa de su Proyecto. Será en el Salón Múltiple y la estrategia será a través de Video-beam.
  • Recuerden que las diapositivas deben tener SOLO PALABRAS O IDEAS CLAVES; son Uds. los que deben desarrollar o explicar los puntos. También han de tener cuidado con el contraste de los colores y el tipo de letra a utilizar (siempre debe ser una sola y no se recomienda comics pues le resta seriedad).
  • Es su deber (y conveniente viveza) minimizar miedos y dudas, estudiando y preparándose MUCHO. No necesariamente memorizando, pero sí, parafraseando, interpretando, comparando pros y contras, el deber ser con la realidad, aportando, siendo creativos y principalmente: CONVINCENTES.
  • No descuiden el aspecto humano: LOS VALORES INTRÍNSECOS en el Proyecto.
  • También les presentaré luego la escala de estimación con la que evaluaré su comunicación oral de experiencias.

Les deseo mucho éxito.

Profª Katty Bello

RESULTADOS FASE III (B/C)

A continuación, los resultados de la Fase III de Proyecto de Castellano para 4º "B" y "C":



4º "B"

  1. (Cruz Roja) = 3,5 Ptos.
  2. (IREMUJER) = 4,5 Ptos.
  3. (Bomberos) = 5 Ptos.
  4. (Policía) = 4,0 Ptos.
  5. (LOPNA) = 4,5 Ptos.
  6. (C.I.C.P.C.) = 4,0 Ptos.

4º "C"

  1. (Armada) = 4,5 Ptos.
  2. (Bomberos) = 4,0 Ptos.
  3. (P.C.) = 3,0 Ptos.
  4. (Policía) = 3,0 Ptos.
  5. (C.I.C.P.C.) = 3,5 Ptos.
  6. (LOPNA) = 3,0 Ptos.
La actividad era eminentemente trabajo de integración y aplicación de conocimientos en el aula (práctico).
Aquellos alumnos que por motivos justificables (constancia) perdieron los 5 Ptos. de esta Fase, tendrán la oportunidad de recuperarlos pero a través de su trabajo individual y verificable en clase. Por lo tanto, deberán llevar dicho justificativo y una hoja de examen para el viernes 1º de abril. Esto no afecta las Fases anteriores ni siguiente.

EVALUACIÓN FASE III

Siguiendo con el propósito de compartir las herramientas con las cuales se les evalúa y lo que se busca en Uds., aquí les presento los aspectos de la escala de estimación con la cual se compilarán 5 Ptos. más de su trabajo contínuo en los Proyecto de Castellano para el 2º lapso, correspondientes a la FASE III:


4º "A"
  • ¿Desarrollaron ampliamente el trastorno o necesidad? (origen, características y otros)


  • ¿Especificaron las características relativas al lenguaje de l@s niñ@s y/o adolescentes afectad@s?


  • ¿Relacionaron con bases, el lenguaje escogido y la necesidad en cuestión?


  • ¿Integraron conceptos básicos en la redacción del ensayo? (Actividad en clase; conceptos relacionados con su Proyecto en esta materia)


  • ¿Detallan el diseño de estrategia para facilitar la comunicación mediante la temática trabajada?

4º "B" Y "C"

(Todas actividades prácticas en clase)

  • ¿Mostraron interés por la temática trabajada? (fueron proactivos, reflexionaron, discutieron entre sí, plantearon ideas...)


  • ¿Explicaron las características requeridas? (de los logos y similares)


  • ¿Identificaron con propiedad la clasificación entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo?


  • ¿Establecieron diferencias concretas en la elaboración del cuadro comparativo entre Misión y Visión?


  • ¿Integraron conceptos básicos en la redacción del ensayo? (seguridad, defensa, misión y visión de la Institución escogida)

jueves, 24 de marzo de 2011

APRENDER


La idea de cualquier investigación, somera o profunda, es la obtención de conocimientos. Entonces, surge la interrogante: ¿Qué es aprender? Se puede partir de las definiciones de cualquier diccionario o enciclopedia, pero aún cabe la reflexión: ¿Qué significa para ti, aprender?

Las definiciones, a todo lo que existe en el mundo, están allí; sólo hay que buscarlas (investigar). Pero ELABORAR CONCEPTOS, eso depende de la organización de las ideas, el peso o importancia que le adjudiquemos, la paráfrasis, comparación, integración: interpretación. Esto es mucho más importante, por personal, reflexivo y crítico.
La idea pues, de los proyectos de investigación, es APRENDER.
Piensa y respóndete a ti mismo: ¿qué significa este concepto? ¿Qué tengo que hacer para verdaderamente aprender? (porque de seguro, la sola investigación no basta). ¿Y entonces? ¿Qué viene ahora?

Trillada es la expresión: "No sabía que había examen, no estudié."
El que sabe, sabe. Cada quien a su manera, con sus propias palabras, pero con certeza y dominio. El que sabe no se limita, aporta, produce. Ni se engaña a sí mismo, ni intenta, sin éxito, engañar a los demás.

Y el que no sabe, debe recomenzar, revisarse constantemente, reconocer sus deficiencias y más importante: ¡HACER ALGO AL RESPECTO! ESTUDIAR. Sin pasar la página y dejar atrás lo visto; se debe integrar conocimientos, hacerlos productivos, prácticos y reales.

No creo que nada se dé solo. Hay que involucrarse, de verdad. Hay que darle la vuelta a las cosas, tratar de comprenderlas, aún en chino.

El proyecto de Castellano, sin mayores complicaciones, lo que busca son tres cosas: Trabajo constante, manejo de valores y aprendizaje significativo. Busquen por favor, este último concepto.

Aprendizaje significativo=APRENDER.

lunes, 21 de marzo de 2011

RESULTADOS FASES I Y II

RESULTADOS FASES I Y II

4º "A"

  1. (Leng. lógico-mat./ Mat. Recreat./Asperger) I: 2,25 II: 2,5
  2. (Lenguaje kinésico/ Regla de Mehrabian/Down) I: 2,0 II: 2,5
  3. (Lenguaje táctil/Sistema Braille/Def. visuales)** I: 2,0 II: 2,5
  4. (Lenguaje auditivo/Musicoterapia/Williams I: 1,75 II: 2,25
  5. (Leng. visual/Leng. de Señas/Def. audit. - habla) I: 2,5 II: 2,5
  6. (Leng. inf.-internet/TIC´s/Alta capacidad Intelect.) I: 1,75 II*
4º "B"

  1. (Cruz Roja) I: 1,25 II: 1,75
  2. (IREMUJER) I: 1,75 II: 1,75
  3. (Bomberos) I: 2,0 II: 1,75
  4. (Policía) I: 1,5 II: 1,75
  5. (LOPNA) I: 1,5 II: 1,75
  6. (C.I.C.P.C.) I: 1,25 II: 1,5

4º "C"

  1. (Armada) I: 2,0 II: 1,75
  2. (Bomberos) I: 2,25 II***
  3. (Protección Civil) I: 1,75 II: 1,5
  4. (Policía) I: 1,5 II: 2,0
  5. (C.I.C.P.C.) I: 1,5 II: 1,75
  6. (LOPNA) I: 1,75 II:****

Aquellos alumnos que no hayan asistido o no hayan aportado a las actividades prácticas, NO TENDRÁN NOTA acumulativa de estas Fases. Únicamente en las restantes si se integran al trabajo de manera eficiente y eficaz.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EVALUACIÓN FASE II

La evaluación de la FASE II del Proyecto de Castellano para las tres secciones de 4º año, se hará mediante una lista de cotejo, la cual considerará los siguientes aspectos:

  • ¿Llevaron más de tres fuentes documentales?
  • ¿Llevaron fichas?
  • ¿Hubo distribución equitativa del trabajo?
  • ¿Se observó interés en la revisión del material?
  • ¿Hubo selección y organización de la información?
  • ¿Fueron proactivos?
  • ¿Demostraron capacidad de síntesis?
  • ¿Responden los conceptos básicos requeridos?
  • ¿Hubo registro de fuentes documentales (fichaje)?
  • ¿Hubo lucimiento, interés o algún tipo de aporte?

lunes, 14 de marzo de 2011

PROYECTO 4º "A"



FASE III (EJECUCIÓN) PROYECTO 4º "A"

RELACIÓN TIPOS DE LENGUAJE /NECESIDAD ESPECIAL

  • Lenguaje Táctil (Sistema Braille) / Deficiencias visuales (ciegos)

  • Lenguaje Visual (Lenguaje de Señas) / Deficiencias Auditivas y del Habla (sordo-mudos)

  • Lenguaje Auditivo (Musicoterapia) / Síndrome de Williams-Beuren

  • Lenguaje Kinésico (Regla de Mehrabian) / Déficit de Atención o puede ser Síndrome de Down

  • Lenguaje Lógico-matemático (Matemática Recreativa) / Síndrome de Asperger, trastorno autístico


Para sumar al Informe Final, ir desarrollando lo siguiente:

Ø ¿En qué consiste el trastorno en cuestión?
Ø Características más resaltantes de los afectados, haciendo énfasis en el lenguaje.
Ø Relación entre el lenguaje escogido y la necesidad a desarrollar (enfocarse en el aspecto requerido).
Ø Idear una estrategia de aplicación de este lenguaje para facilitar la comunicación de los niños, niñas o adolescentes que presenten esta necesidad especial (EJEMPLO)

PROYECTO 2º LAPSO 4º "A"





La Fase II (INVESTIGACIÓN) del Proyecto de Castellano abarca, a grandes rasgos, lo siguiente:





  • Conceptualización e importancia de la comunicación humana. Funciones de la comunicación. (Todos los grupos)


  • Modelo de comunicación (Shannon y Weaver) : Definir los 6 elementos (Todos los grupos)


  • Tipos de CÓDIGOS: lingüísticos y no lingüísticos. Desarrollar c/u (Todos los grupos)


  • PROFUNDIZAR EN EL TIPO DE LENGUAJE SELECCIONADO (táctil, gestual...) (Depende de cada grupo)


  • RELACIONARLO CON LA NECESIDAD O CONDICIÓN ESPECIAL ESCOGIDA. (Depende de cada grupo)



El trabajo de resumen, parafraseo, citado y demás, ha de ejecutarse EN EL AULA, EN LAS HORAS DE LA MATERIA. Por tal motivo, se requiere que el grupo LLEVE EL VIERNES 18/03/11 los materiales bibliográficos necesarios. Deben llevar HOJAS DE EXAMEN para el desarrollo de la investigación, Y FICHAS BIBLIOGRÁFICAS para reseñar las fuentes consultadas.



Esto constituirá la FASE II del PROYECTO DE CASTELLANO. Por tal motivo, si no traen libros u otros materiales que necesiten, no trabajan; y si no trabajan, pierden esta calificación. Está en Uds. resolver esto con diligencia.



De ninguna manera resulta difícil, lo que se quiere es que TRABAJEN EN EQUIPO Y EN CLASE. Que su desempeño sea OBSERVABLE y por tanto CUANTIFICABLE. Que asuman responsabilidades de grupo.



No se les pide que compren necesariamente libros, pero sí que los consigan (para eso están las Bibliotecas). Necesitan entonces textos que traten sobre lenguaje y comunicación, además de los específicos del área a desarrollar por cada equipo.



Mucho éxito, producto de su empeño y gestión.

viernes, 11 de marzo de 2011

EVALUACIÓN DE FASE I

LISTA DE COTEJO PARA FASE I (Valor: 2,5 Ptos.)

En correspondencia con el formato de Plan de Trabajo de Castellano, los aspectos a evaluar en la FASE I de Proyecto, para la materia, serán los que se indican:

  1. ¿Se observa coherencia y responsabilidad en la conformación de los equipos, temas y/o institución?
  2. ¿Los objetivos son concisos y en infinitivo?
  3. ¿Mencionan tres o más objetivos específicos?
  4. ¿Presentan múltiples interrogantes?
  5. ¿Detallan paso a paso las actividades?
  6. Hay distribución equitativa de responsabilidades?
  7. Distinguen entre diferentes recursos?
  8. ¿Segmentaron el tiempo a trabajar?
  9. ¿La presentación de su trabajo es pulcra y ordenada?
  10. ¿Se observa lucimiento, interés o algún tipo de aporte?

Así, poco a poco, se evaluará su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mucho éxito, producto de la perseverancia.

(Profª Katty Bello)

PROYECTO 2º LAPSO 4º "B" y "C"


FASE I: EXPLORACIÓN Y

FASE II: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Se han perdido dos viernes de marzo. La exploración debía llevarse a cabo en clase, como práctica y aproximación a conceptos, pero lamentablemente no se pudo dar de esta manera. Por ello, el 4º "B" y "C" deberán aprovechar la guía práctica que está en Dirección (Exploración) y realizarla en casa.
Todas las respuestas han de ser desarrolladas en HOJA DE EXAMEN, MANUSCRITO.


Tiene dos partes:

A) Una práctica sobre la concepción de LOGOS:


Actividades 1, 2, 3 y 4: Con sus propias palabras (formativas, apreciación)


Actividades 5 y 6 obligatorias (sumativas). FASE II


B) Práctica sobre MISIÓN / VISIÓN:


Actividades 1, 2 y 3: Con sus propias palabras (formativas, apreciación)


Actividades 4 y 5 obligatorias (sumativas). FASE II


URGE QUE ADQUIERAN LA GUÍA (con Maureen). Está engrapada al Plan


Allí se indica lo que deben traer para la próxima clase: L-I-B-R-O-S. No de castellano; deben contener información sobre MISIÓN Y VISIÓN. Pueden ser quizás de planificación empresarial, metodología, de proyectos, de publicidad... Deben INVESTIGAR, CONSULTAR FUENTES. Mayormente trabajarán en clase. Y ESTE TRABAJO CONSTITUIRÁ LA FASE II DE SU PROYECTO DE CASTELLANO. Por tal motivo, si no traen fuentes documentales; no trabajan; y si no trabajan: pierden esta calificación. Está en Uds. resolver esto con diligencia.


De ninguna manera resulta difícil. Lo que se quiere es que TRABAJEN EN EQUIPO Y EN CLASE. Que su desempeño sea OBSERVABLE y por tanto, CUANTIFICABLE. QUE ASUMAN CON RESPONSABILIDAD DE GRUPO.

No se les pide que compren dichos libros, necesariamente, pero sí que los consigan prestados. Para eso están las Bibliotecas Públicas; allí les recomiendan algunos y facilitan las cosas. (La que está detrás de la Casa Güipuzcoana siempre ha sido muy completa). No estaría de más investigar en la del Colegio.

PROYECTO 2º LAPSO


FASE I: PLAN DE TRABAJO (CASTELLANO Y LITERATURA)

Independientemente hayan elaborado alguno o no, el día viernes 18/03/11 deberán entregar el Plan de Trabajo de la materia, de acuerdo con el formato que se encuentra en Dirección (Maureen). Allí podrán encontrar recomendaciones a tomar en cuenta. Hay uno para cada equipo. En líneas generales, abarca aspectos genéricos de todo trabajo de investigación:



  • OBJETIVO GENERAL

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • INTERROGANTES

  • ACTIVIDADES

  • RESPONSABLES

  • RECURSOS

  • TIEMPO (CRONOGRAMA)

  • OBSERVACIONES

Cada ítem debe relacionarse directamente con el tema a trabajar en Castellano; no es un plan general, sino específico de la materia. Obviamente, siempre estará correlacionado con el resto, dada la línea matriz.


4º "B" y "C" la temática gira en torno ÚNICAMENTE a: MISIÓN/VISIÓN/LOGOS


En 4º "A" el tema es, a nivel general: LENGUAJE. Ha de abordarse en sentido amplio.


Dicho Plan se requiere MANUSCRITO, con LÁPIZ (puede ser corregido) y en HOJA DE EXAMEN. La primera hoja de identificación, y emplear las dos caras del centro para el cuadro en sí. Trazar líneas con regla. Cuiden los aspectos formales de la escritura.



A partir de aquí todo trabajo va sumando a su calificación de Castellano, en sintonía con su PLAN DE EVALUACIÓN que deben REVISAR y adquirir ¡si a estas alturas no lo han hecho! (también en Dirección).