sábado, 18 de junio de 2011

NOTAS

Resultados de la Dramatización

Como estaba programado en el Plan de Evaluación, la actividad de Cierre de Proyecto del día Viernes 17 de junio tuvo una calificación máxima de 10 Ptos. a sumarse con la preparación para ello, chequeada el viernes anterior (otros 10)

A estas alturas, sorprenderse o alarmarse por la calificación final no es válido, porque ya conocían cómo venían, pero lo más importante, por qué. Si trabajaron 100%, tendrán la máxima calificación; si se quedaron a medio camino su nota se reduce a la mitad y si no cumplieron con lo que se requería en el Plan de Evaluación, están aplazados.

La dinámica de los Proyectos requiere siempre de trabajo CONSTANTE y verificable. Las notas son producto de un proceso, no sólo de la dramatización final. La definitiva se obtiene de la sumatoria de las FASES I y II + FASES III y IV; divididas entre dos. Recuerden que ",5" lleva automáticamente a la nota superior pero con ",4" se queda como está.

Algunos aspectos evaluados en la Dramatización fueron: Responsabilidad, confianza o dominio tanto de los diálogos como del escenario, compromiso o identificación con lo que hacían (caracterizando personajes y géneros), vestuario y maquillaje, otros elementos accesorios como escenografía, música... Y además, impacto en el público, receptividad. Aquellos alumnos que no dramatizaron y que además, dificultaron el desempeño de sus compañeros, por lógica, no tienen puntos en esta Fase.

Como sabía que harían un gran trabajo, les ofrecí ayudarlos con hasta 2 Ptos. APRECIATIVOS para que recuperan descuidos anteriores. Esto lo señalo luego de la nota que obtuvieron como grupo y podrán sumarse a esta o a la anterior, de acuerdo al caso.

Resultados de la Fase IV:

4º "A"
Grupo Edipo: 8,0 (G.Y./P.M. y V.L. +2) (G.B. +1)
Grupo Otelo: 10 ¡Muy bien! (I.M./T.G./S.K. y S.S. +2) (C.B. +1)
Grupo Romeo y Julieta: 9,0 (F.A./F.E y F.A +2) (R.E. +1)
Grupo La Cantante Calva: 5,0 (P.E.+2)

Reconozco su esfuerzo por cumplir con la inmensa responsabilidad que tenían, aún en contra de la dificultad por la lluvia. Esto es lo que en un escenario real, deben hacer.

4º "B"
Grupo Otelo: 10 Ptos. ¡Muy bien! (Todos +2)
Grupo Romeo y Julieta: 10 Ptos. ¡Muy bien! (S.V./S.A./G.S./M.M./Q.J. +2)
Stand up comedy C.C.: 10 Ptos. ¡Muy bien! (+2)
Stand up comedy R.A.: 8,0 Ptos. (+2)
Presentación de M.A./L.J./S.T. y R.Y.: 5,0 (R.Y. y S.T. +1)

4º "C"
Grupo Edipo: 7,0 Ptos. (C.C. +2)
Grupo Otelo: 10 Ptos. (Todas +2)
Grupo Romeo y Julieta: 10 Ptos. (B.M./G.B./L.E./M.Y. Y R.Y +2) (D.M.+1)
Grupo Fuenteovejuna: 7,0 Ptos. (G.A. +2)
Grupo La Cantante Calva: 10 (E.B./M.N./R.Y. y B.W.+2) (B.R. y R.B.+1)
Stand up comedy M.D.: 10 Ptos. ¡Muy bien! (+2)

Cada quien sume. Recuerden que si faltaron a alguna actividad no tendrán la misma nota que sus compañeros. Procuraré buscarlos entre lunes y martes para darles la Definitiva de JUNIO.







LAS PRUEBAS DE REVISIÓN
SERÁN EL VIERNES 8 DE JULIO A LAS 12:30
ESTUDIEN MUCHO Y TODO.
(NO LLEVEN TELÉFONOS)

Despedida

Culminamos.

¡Los felicito! Mostraron -la mayoría- compromiso, responsabilidad y motivación.
La tarea que tenían no era NADA FÁCIL, lo admito ahora. Y se lucieron.
Lo más reconfortante fue ver a muchos encantados con lo que hacían y orgullosos de su propio desempeño, y con razón.
Cerraron en grande una etapa llena de análisis literario, de principio a fin. El poco tiempo que teníamos lo multiplicamos por mil, tanto en épica como en narrativa, lírica, ensayo y, por su puesto, teatro.

¿Hacemos un recuento?
  • Partimos de los dos pilares de la literatura: Pensamiento Clásico vs. Voluntad Romántica. De allí, por uno u otro camino, marchan todos los Movimientos Literarios posteriores. Objetividad frente a lo personal/ el deber ser o lo que quiero hacer/ leyes y normas enfrentadas a la libertad/ luz, claridad y día contra oscuridad y noche/afecto y pasión/Descubrir que el romanticismo no es "rosado" ni "bonito".
  • Abordamos el mundo greco-romano no solo con La Ilíada y La Odisea, también a través de sus Dioses y su relación con las Profesiones u Oficios actuales
  • Conocimos al héroe que La Iglesia y los Reyes españoles necesitaban: Mío Cid.
  • Cuestionamos el exceso de la fantasía en la Novela Caballeresca, pero también la importancia de la autoestima con aquel caballero oxidado...
  • Aclaramos que la barbarie tiene que ver con atraso e ignorancia a través de Doña Bárbara.
  • Reflexionamos sobre la debilidad o grandeza del verdadero héroe y sobre las dos caras de la moneda (o del ser humano) cuando hablamos del Quijote y Sancho Panza.
  • Se pudo comparar la poesía tradicional, hermosa, encantadora, llena de tanta rima que quizás nada llena... con la que no parece poesía pero EXPRESA lo que no se entiende con facilidad, pero se siente y hasta comparte.
  • ¡Y llegamos a la Vanguardia! A la literatura que reacciona contra aquellos modelos que no cubren las verdaderas necesidades del ser humano.
  • Pablo Neruda con su Etapa Mundonovista del Modernismo y Rubén Darío con su lírica Existencialista: REFLEXIÓN sobre el mundo en que vivimos o nos inventamos.
  • La novela Vanguardista "Aura" los acercó a la dificultad, a la oscuridad, a lo fantasmal, lo grotesco y la soledad. Les abrió las puertas al Realismo-Mágico que trabajarán en 5º año.
  • Se aprovecharon los Remediales para que por lo menos algunos analizaran la trágica vida de Horacio Quiroga a través de sus Cuentos e identificaran esas mismas características vanguardistas.
  • Con los segundos Proyectos, por una parte, se insistió en el significado de MISIÓN (qué somos y hacemos hoy) y VISIÓN (qué queremos llegar a ser mañana) para lograr la necesaria identificación con aquello a lo que se dediquen o la institución o empresa en que estén, así como darnos cuenta que todo aquello que llamamos "logo" no lo es; y por otra, las distintas maneras o estrategias para lograr COMUNICARNOS con personas con necesidades especiales.
  • Análisis, interpretación, opinión, crítica, exposición de ideas, obviamente, subjetividad del Ensayo. Traer la historia al presente, como bien luego lo hicieron los Eximidos en su Cierre, nada casual ;) En 5º, les corresponde analizar la visión de ensayistas hispanoamericanos.
  • Y, por si fuera poco, Teatro. No nos conformamos con recordar la teoría indispensable; Uds. tuvieron la oportunidad de vivir distintas etapas del hecho teatral: la preparación, la organización, ambientación, delegar, tomar decisiones, apoyarse, controlar nervios, resolver problemas, enfrentarse a un público, hacer reir, llorar o reflexionar, recibir aplausos, palabras de estímulo o crítica severa. Y, como excusa, la presentación de historias y autores que abarcaban diversos géneros: tragedia, comedia, drama, teatro del absurdo, y stand up comedy.
Siempre fuimos de la PRÁCTICA a la teoría. Pienso que esto es una experiencia mucho más significativa y enriquecedora. Definiciones, características, historias, resúmenes y más, las pueden encontrar en cualquier fuente documental, sea bibliográfica o Internet; pero las lecturas, análisis y discusiones son más importantes porque los ayudaron no a conocer, si no a COMPRENDER. Lo que cada uno de Uds. haya aportado fue más que importante para el resto. incluyéndome.

Puedo asegurarles que aquellos que lo aprovecharon, tienen una muy buena base para desempeñarse en lo sucesivo.

Gracias por la oportunidad de acompañarlos. Además de la satisfacción por el trabajo con el cual me identifico, tuve la oportunidad de conocer a muchos más allá de una nota o una rabieta. Y puedo decir que son hermosas personas.

Quisiera decirles, como siempre, que no se limiten a sí mismos, y que no se queden, que se muevan, no se paren a quejarse, pónganse a pensar y a trabajar, porque el que quiere, puede.

Siempre estaré a la orden cuando lo crean necesario. Mucho éxito muchachos.

Profesora Katty.

miércoles, 15 de junio de 2011

DRAMATIZACIÓN

El cierre de Proyecto de Castellano se hará mediante Dramatizaciones a presentarse este VIERNES 17 de JUNIO.

Quienes asumieron, están en capacidad de demostrar su esfuerzo, creatividad y capacidades interpretativas. Aquellos que no... ¡No puede sorprender lo evidente.


Han trabajado teatro desde diferentes perspectivas, desde la lluvia de ideas que dio pie a sus planes de trabajo, pasando por la debida revisión documental, hasta llegar a la arriesgada adaptación de importantes obras, que son de necesario ACERCAMIENTO aunque sea general.

Teniendo renovadas historias tuvieron la oportunidad de idear, crear o conseguir vestidos, máscaras, instrumentos claves para su obra, escenografía, en fin, cualquier elemento característico para ambientar o poner en contexto su representación.

El ensayo o práctica minimiza temores o inseguridades, consolida al grupo, los prepara para garantizar una realización convincente, que genere crítica, sorpresa, impacto, emoción y aplausos merecidos. Es muy diferente manejar la situación en caso de olvido, parafrasear, resolver. Y otra muy distinta es que su trabajo muestre improvización, falta de responsabilidad e irrespeto al público. NO LEAN LOS DIÁLOGOS, conversen como si fuera verdad, convenzan.
Algo en lo que se insistió fue en la ausencia de narradores. Se requiere que los mismos personajes cuenten sus historias y den los mensajes necesarios, según sean los casos.
Manejaron diferentes géneros, hicieron un texto, asumen roles como actores o actrices, preparan los elementos accesorios... solo falta el público.


Y veremos su trabajo este VIERNES 17. No habrá otra fecha. En general, comenzarán las presentaciones a las 10 y media de la mañana y no cesarán hasta culminar con todos los grupos que estén preparados. Básicamente se respetará el horario de la materia, dejando tiempo al resto de Profesores para que cubran su programación con los Cursos que no tengan Castellano.


4o B abrirá la actividad con las evaluaciones de

C.C. y R.A. Stand up comedy

S.M.-M.Y. y S.M.

L.J.-R.Y.-S.T.-M.A. y F.J.


Los alumnos deberán estar MÁS QUE LISTOS a la hora exacta de su presentación. Si alguno falta, otro habrá de sustituirlo. A tiempo di mis observaciones al respecto. RESPONSABILIDAD ES LA CLAVE.


Cada grupo tiene ya su tiempo específico para la obra, por lo que debe presentarse en el horario que le toque, pues no dispondrá de otro, porque sencillamente, no será posible. Se ocupará cada minuto.


TENGAN VOLUNTAD, DISPOSICIÓN, ÁNIMO Y CONFIANZA, no sólo en Uds. mismos, también en su público. Será una verdadera experiencia y no ha de ser traumática. Todo lo contrario. Aprovechen la oportunidad de darle vida a personajes, historias y mensajes.



ÉXITO.
NOTAS FASE III PREPARACIÓN

Les recuerdo que la evaluación incluía adaptación de guión, primer ensayo y consecución de algunos elementos accesorios. Tenía una calificación de 10 Ptos. que se sumarán a los 10 de la dramatización.

Cabe destacar que aquellos alumnos que no asistieron a la muestra de ensayo del viernes no tienen nota en ese ítem, aunque sí comparten el resto de lo obtenido por su equipo.


4o A
Grupo Edipo 5,0
Grupo Otelo 7,0
Grupo Romeo y Julieta 9,5
Grupo La Cantante Calva 3,0
Monólogo 6,0


4o B
Grupo Edipo 10
Grupo Otelo 6,0
Grupo Romeo y Julieta 8,0
Stand up comedy C. y R. 6,0


4o C
Grupo Edipo 5,5
Grupo Otelo 6,5
Grupo Romeo y Julieta 7,5
Grupo La Cantante Calva 8,0

miércoles, 8 de junio de 2011

ASPECTOS A EVALUAR EN FASE III (EJECUCIÓN) 10/06/11


(Tiene un total de 10 Ptos. que se sumarán a los 10 de la dramatización)






Adaptación de guión (5 Ptos.) Distribuidos así:





  • ¿Se basa en la idea original del autor escogido, de acuerdo al Plan? (1)




  • Originalidad, creatividad, visión particular de los alumnos (2)




  • Distribución de diálogos (participan todos) (1)




  • ¿Destaca el tema central? (1) (Ej. celos, traición, inseguridad, valores en Otelo; diferencia de clases socio-económicas, doctrinas políticas o religiosas en Romeo y Julieta; sin sentido, incoherencia de la sociedad actual en La Cantante Calva; falta de justicia, toma de venganza por mano propia, corrupción de poderes en Fuenteovejuna; el destino signado, marcado e inexorable frente a la capacidad de forjarlo uno mismo, el libre albedrío en Edipo Rey; y la brevedad, originalidad, jocosidad e interacción con el público (planificada) de los stand up comedy.


Ensayo (3 Ptos.) Muestra o prueba de haber ensayado por lo menos 1 vez



Elementos accesorios (2 Ptos.) Interés en mostrar preparación para la escenografía, vestuario...




*Cumplir efectivamente con todo lo anterior, facilita y casi asegura un buen desempeño en la Puesta en Escena final. Sin ensayo, no hay garantía; y sin guión, no hay ensayo. Así que una cosa llevará a la otra para que el resultado sea el esperado.


*Distribuyan las responsabilidades, ensayen y tengan toda la disposición del mundo a salir exitosos de esta actividad.


*Los diálogos deben ser cortos y fáciles de memorizar para que no tengan problemas. Recuerden que está en sus manos hacer de la obra algo suyo, personal.

sábado, 4 de junio de 2011

RESULTADOS DE 1ª EVALUACIÓN DE JUNIO


Los felicito porque salvo contados casos, la mayoría de Uds. cumplieron con lo que se quería y obtuvieron óptimos resultados. No olviden que siempre la idea será su trabajo, esfuerzo e interés constante y OBSERVABLE. Pienso que aquellos alumnos que no salieron bien, fue por verdadera falta de atención, tanto a las indicaciones, como a la discusión grupal.


La nota que sigue es la sumatoria de la Prueba Estructurada+Plan de Trabajo. Todos los integrantes de los grupos cuentan con la nota del Plan, pero de la Prueba, sólo los que asistieron y presentaron. Quienes faltaron tienen una única oportunidad de presentarla el viernes 10/6, siempre y cuando lleven el justificativo correspondiente. Para ellos, la calificación será individual en esta Fase.


4º "A"

G1 EDIPO REY= 20 Ptos.


G2 OTELO= 16 Ptos.

G3 FUENTEOVEJUNA= 02 Ptos.

G3 Si lo desean, pueden cambiarse a la obra LA CANTANTE CALVA (Eugenio Ionesco), obra del TEATRO DEL ABSURDO. Uds. deciden pero no pierdan tiempo.

G4 ROMEO Y JULIETA= 17 Ptos.

¿V.J. STAND UP COMEDY?


4º "B"

G1 EDIPO REY= 20 Ptos.

G2 OTELO= 20 Ptos.

G3 FUENTEOVEJUNA= 19 Ptos.

G4 ROMEO Y JULIETA= 20 Ptos.

G5 STAND UP COMEDY (C. y R.)= 20 Ptos.

G6 ¿STAND UP COMEDY? (S., S. y M.)= 06 Ptos.

G6 les recomiendo adaptar la obra "LA CANTANTE CALVA" de Eugenio Ionesco, correspondiente al TEATRO DEL ABSURDO. Creo que pudieran trabajar más en grupo de esta manera. Si no, pues sigan con el Plan pero pónganse las pilas con seriedad y compromiso. Resuelvan.


4º "C"

G1 EDIPO REY= 13 Ptos. OJO: No desvíen el verdadero interés, concéntrense.

G2 OTELO= 18 Ptos.

G3 FUENTEOVEJUNA= 15 Ptos. (Sería fabuloso en rap)

G4 ROMEO Y JULIETA= 16 Ptos.

G5 LA CANTANTE CALVA= 17 Ptos.

G6 STAND UP COMEDY (C. y M.)= 16+Plan



jueves, 2 de junio de 2011

JUNIO: ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN




Les recuerdo que como lo señala su Plan de Evaluación (desde hace dos meses en Dirección), el único tema a trabajar y evaluar en Junio será TEATRO; el cual abordaremos desde la metodología de los Proyectos de Aula. Es decir, serán cuatro Fases: Planificación y Organización/Investigación / Ejecución y por último, Comunicación= DRAMATIZACIÓN.


Habrá un contínuo seguimiento a su trabajo.




Debido a los Remediales no pudo hacerse el PLAN DE TRABAJO el viernes pasado, así que esta actividad tendrá que realizarse en paralelo a la actividad de investigación.




FORMATO PARA PLAN DE TRABAJO:




  • Identificar año y sección, así como integrantes


  • OBRA ESCOGIDA (mencionar autor) y GÉNERO DE TEATRO correspondiente


  • 1 sólo Objetivo General (emplear verbos terminados en -ar, -er, -ir)


  • 3 Objetivos Específicos (parten del general, llevado a micro)


  • Interrogantes (por lo menos 10 preguntas)


  • Actividades (se derivan de las preguntas anteriores)


  • Responsables (decir de qué se va a encargar C/U de los integrantes)


  • Recursos (humanos, materiales y económicos)


  • Cronograma (fecha en que se harán cada una de las actividades)


  • Observaciones (cualquier información adicional que consideren relevante)


El Plan de Trabajo debe ser a mano para hacer las correcciones necesarias. Recuerden que lo que se busca precisamente es interés, dedicación y esfuerzo: trabajo. Esto valdrá 2 Ptos. de su primera calificación.



Los otros 18 Ptos. se obtendrán mediante una PRUEBA ESCRITA ESTRUCTURADA (relacionar columna "A" con "B").



La información de dicha prueba será TODA LA TEORÍA que se mandó a investigar (se discutirá en clase).



SOBRE TEATRO:





  • Concepto


  • Origen y evolución


  • Funciones


  • Elementos


  • Géneros


OBRAS: AUTOR, PERSONAJES PRINCIPALES Y RESUMEN DE C/U





  • "Edipo Rey"


  • "Otelo"


  • "Romeo y Julieta"


  • "Fuenteovejuna"


  • "La Cantante Calva"


Además, se mandó a investigar sobre los "stand up" (monólogos de interacción con el público).



*El Plan de trabajo debe hacerse en hoja de examen u hoja blanca. Y... ¡No dejen sus cuadernos, lápiz, sacapunta y borra! (los necesitarán)



Es importantísimo que este viernes 3/6 se trabaje de acuerdo a lo establecido para poder ocuparse de la adaptación del guión y así comenzar a buscar lo necesario y ensayar.



Para muchos, este Proyecto es imprescindible, no se descuiden. "Para luego es tarde". Pilas, que valdrá la pena.