miércoles, 9 de abril de 2014

Reflexiones a partir del Quijote

ALUMNOS:  LEAN.  INTERPRETEN  y OPINEN.                  
*Nada de esto será por escrito; sólo pretendo que sean lectores críticos a partir de estas ideas que servirán para la discusión en clase.

La novela "Don Quijote de la Mancha" da pie para reflexionar sobre aspectos relevantes relacionados con VALORES, con la sociedad y nuestro papel en ella, el auto-compromiso, los ideales, riesgos, aciertos y desaciertos al emprender acciones en pro del colectivo.

Hemos visto como la figura del HÉROE ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, viendo como aquel semi-Dios griego (Aquiles), dio paso, sin prisa, a figuras menos llamativas pero más nobles; más sencillas, pero más humanas.

Vimos a un Mío Cid con el cual toda la tierra española pudo identificarse, por su nobleza, amor a su familia, a su patria y principalmente, respeto por su Rey. Un hombre que ante la infamia luchó por recuperar su honra, limpiar su nombre y enaltecer así a los suyos.

Pero la realidad a veces cansa o asusta y a través de la fantasía quizás comenzamos a evadir nuestras responsabilidades. Es más fácil soñar con un príncipe azul que nos rescate o una hermosa damisela a quien lucir como reluciente héroe. Quien vive de ilusión...

Miguel de Cervantes Saavedra; español, en la vida real luchó por su patria, lleno de ideales, como todo servidor de su país, como todo soldado. Y salió manco, con sueños rotos en un bolsillo más roto todavía. Se dio cuenta de que la sangre no es azul sino roja. De que las armaduras se rompen y la piel no sólo se rasguña, también se corta y hasta mutila. Que no siempre se gana, pero la insistencia, que algunos llaman locura, puede dar frutos. Que en el costillar o con barriga, rollizos o enjutos, todos somos seres humanos que podemos dar risa, podemos soñar, actuar y tal vez más importante, interactuar con los demás, compartir ideales y cargas, problemas y soluciones, risas con llanto, una palabra a tiempo o un silencio necesario. Creó un héroe que da risa pero que comparándolo con nosotros mismos, con la indiferencia ante las responsabilidades propias, para con nuestros seres más cercanos, con nuestro entorno... Congela la risa y la vuelve mueca. Debe darnos pena, tristeza: verguenza.
¿No hay ya héroes? ¿O sí los hay, pero diferentes? Con seguridad abundan los antihéroes. Son aquellas ídolos ya ni de barro, sino de escarcha, neón y pasarela. Son mascaradas que adoptamos en serie a sabiendas de que no es lo que queremos, no es lo correcto, pero ahí vamos y los seguimos! Ejemplos:  Justin Bieber, Miley Cirus, o incluso Diosa Canales... ¿Y en la política? ¡Ni se diga!

"Don Quijote de La Mancha" nos da pie para REFLEXIONAR: ¿Qué le puedo aportar yo a la sociedad? Atreverse a acciones heróicas como tender la mano a quien lo necesite, sin armaduras en el cuerpo ni en el corazón. Expuestos ante la risa odiosa, pero también a la sonrisa transparente y amiga.

Como dijo Shakespeare: "Estamos hechos de la misma materia que los sueños".

Definitivamente, A TRAVÉS DEL TIEMPO, LA CONCEPCIÓN DEL HÉROE HA IDO DESVIRTUÁNDOSE...

ABRIL

PLAN DE EVALUACIÓN DE ABRIL 
AÑO ESCOLAR 2013-2014
4º AÑO  A/B/C

Sólo tendremos dos evaluaciones, mismo tema                                                                                           DON QUIJOTE DE LA MANCHA                                               
1)  CUESTIONARIO  (entregar)
2)  MANDALA  (en el aula)
  • Cada una tiene una ponderación de 20 Ptos. 
  • Ambas el día viernes 25/04/14 
  • Individuales
OJO:  Deben llevar CREYONES o MARCADORES FINOS.