lunes, 28 de febrero de 2011

REMEDIALES 2



La actividad remedial para el segundo tema trabajado y evaluado en febrero será:

2.- Tema: Características de la Narrativa de Vanguardia (Contemporánea)
Actividad Remedial: Análisis de un Cuento de Horacio Quiroga.

Hubo suficiente tiempo para que leyeran la novela "Aura" de Carlos Fuentes (+/- 50 Págs.) y pudieran obtener mayores herramientas para la discusión y el análisis colectivo. El objetivo del análisis de obras literarias es la promoción de lectores con capacidad crítica, capacidad de reflexión, de dicernir. Esto es: el fomento de lectores verdaderos, no de resúmenes de Wikipedia, de la Profe o de quien sea. Es el momento de que se muestren Uds., que se exigan para que descubran, exploten y/o compartan sus potencialidades. Se requiere, hoy en día, en la materia Castellano y Literatura de 4º año, así como en la sociedad real de la cual forma parte cada uno, que sean lectores cómplices, activos. Que opinen con base, aporten.

Además de las novelas, la narrativa incluye también al CUENTO (y mitos, fábulas, leyendas, tradición oral...)

En esta oportunidad, la evaluación consistirá en ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA DE VANGUARDIA EN UN CUENTO SELECCIONADO DE HORACIO QUIROGA.
No será sobre "Aura". Pero sí las mismas características discutidas en clase y expuestas en una entrada anterior de este blog.

Los cuentos a objeto de estudio serán: "La gallina degollada", "El almohadón de plumas", "El hijo", "A la deriva" y "El hombre muerto", todos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, reconocido por muchos como el mejor cuentista de América.

¿Por qué Horacio Quiroga? Su vida fue más trágica que cualquiera de sus obras:


  • Su padre muere al disparársele una escopeta por accidente

  • Su hermano mayor también fallece en un accidente

  • Su padrastro, quien era paralítico, se suicida

  • Su primera esposa se suicida luego de una vida miserable

  • Se casa de nuevo y fracasa su matrimonio. Lo abandonan.

  • Quiroga mata sin querer, a su mejor amigo

  • Carece de recursos económicos

  • Enferma de cáncer

  • Finalmente, se suicida él también, con cianuro.

  • Y aún después de su muerte, su hija también decide acabar con su vida.


¿Quieren más? Y todo esto fue absolutamente real. Así que la vida, la realidad, puede ser tan brutal como aquellas historias que resquebrajan el espíritu, como "La gallina degollada" o "El Hijo"... Evidentemente, exigen un lector "macho".



De hecho, en todas se pueden apreciar elementos de carácter autobiográfico. Si se habla de temas de carácter filosófico-existencial: allí los tenemos, sólo hay que identificarlos, explicarlos, opinar. Si buscamos la caracterización de los personajes, encontramos que su mundo interior es el que resalta... Y así sucesivamente.


¿Qué hay que hacer entonces? estudiar mucho las características de la narrativa de vanguardia y si quieren, pueden escoger uno de los cuentos, entre los señalados y leerlos desde ya (búsquenlo en internet). Mañana llevaré los cuentos y las preguntas; Uds. la hoja de examen.

Les recomiendo mucho estos cuentos. A todos. (A mí me impactan más los dos que nombro más arriba).

Ya depende de cada uno.

2 comentarios:

  1. Hemos podido apreciar como desde el viernes pasado en los alrededores del Colegio hay mucha inestabilidad, descontrol e incluso violencia. Urge que asumamos las actividades con responsabilidad, como la posibilidad de salir cada vez mejor. Si no pudieran darse, únicamente por no asistir o no acudir a las mismas, serán evaluados con la información que se tenga hasta este momento. No es cuestión de salir corriendo o quejarse: Hay que prepararse y demostrar lo que sepamos para ser evaluados con justicia.

    ResponderEliminar
  2. (Imagen de Jetro Cabau en Jetroproductions)

    ResponderEliminar