miércoles, 16 de febrero de 2011

NARRATIVA DE VANGUARDIA (HACIA EL ANÁLISIS DE AURA)

VANGUARDIA significa "de avanzada", lo último; implica exploración y renovación.
Los Movimientos Vanguardistas son aquellos que buscan ROMPER con todos los esquemas anteriores, desde todo ángulo: nuevas temáticas, personajes enfocados de manera diferente, narradores distintos al acostumbrado, se altera el orden del tiempo, se traspasan fronteras en lo político, religioso, ético-moral. No hay tabúes ya: Pero sí, reflejo de muchos miedos...

¿Y por qué con tanta libertad para expresar opiniones, acciones y emociones, se habla de miedos todavía?
  • Quizás porque es inherente al ser humano. Porque a pesar de una comunicación masiva y de la globalización... vivimos incomunicados. Tenemos miedo de expresarnos, de abrirnos como individuos y nos escondemos en el colectivo. Decimos: "la sociedad esto o aquello..." Sin asumir que somos parte de esa sociedad. Miedo a compartir, al rechazo, la burla, la indiferencia, el silencio de los otros... Y paradójicamente, como en elipsis, somos nosotros el silencio, la voz que calla, la pared. Miedo a decir las cosas para no asumirlas como reales, lo que nos lleva a vivir no de la ilusión, porque no es cierta, sino de la desilusión, porque es otra la realidad. Miedo a la censura que no se dice pero se siente y lleva a la autocensura.
  • Quizás porque a pesar de tanto avance tecnológico estamos atascados todavía. No nos conformamos con satélites naturales e inventamos otros artificiales para observar el universo... Pero andamos en la luna. Nos da miedo aterrizar porque eso implica "tocar el suelo" o "tocar fondo". Ensuciarnos seguramente, rasguñarnos la piel y el alma tal vez. Miedo a afrontar nuestros miedos.
  • Quizás porque en esta "new age" o nueva era, la era del reciclaje, el feng shui, y la aromaterapia... seguimos lanzando bombas y matando gente. Sembrando de concreto y color negro los caminos. Nos quedamos sin camino...si seguimos así. Y da miedo pensar en eso. Preferimos ver una película en pantalla grande: ¡2012!
  • Quizás porque ya no hay héroes que nos rescaten. Debemos rescatarnos a nosotros mismos y para eso no hay fórmulas ni pasos a seguir. Pero hay que dar el primero; hay que atreverse.
  • Quizás miedo a morir, aunque no vivimos: sobrevivimos. Miedo a lo desconocido aunque lo conocido aterre. Miedo a la soledad que tiene cien años.

...Quizás me quede corta o perturben mis palabras... Vamos mejor, a establecer, lo que los críticos nos ofrecen sobre los MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS EN LA LITERATURA.

EL CAMBIO Y SUS ANTECEDENTES:

El Vanguardismo comienza por reaccionar y alejarse del Regionalismo (Doña Bárbara) que imperaba en la época, para comenzar a plantear problemas de trascendencia universal.

Comienza a manifestarse ese cambio, en la década de los 40 y 50, con autores como Kafka (La Metamorfosis), Proust, Faulkner y Joyce. Ellos aportan verdaderas y audaces innovaciones en la técnica narrativa.

La Vanguardia surge a partir de dos hechos histórico-sociales que conmovieron a la humanidad: LAS DOS GUERRAS MUNDIALES.

La sociedad moderna se presenta cargada de angustia e inconformidad para el hombre contemporáneo.

Como no hay un único camino a seguir, una sola perspectiva, sino varias maneras de reaccionar a la necesidad de cambio; se presentan diversas tendencias o "ISMOS" (SURREALISMO, cubismo, EXISTENCIALISMO, REALISMO-MÁGICO...) El Vanguardismo no es entonces un movimiento único sino un gran número de tendencias artístico-literarias surgidas después de la 2ª guerra mundial.

Para tener una idea: el SURREALISMO nos habla de los sueños, lo psicológico. El EXISTENCIALISMO de soledad, angustia, incomunicación... El REALISMO-MÁGICO funde la realidad con la fantasía, creando una fantasía posible o una realidad fantástica, todo esto de manera natural. El cubismo aborda la realidad desde diferentes puntos de vista.

EL "BOOM" DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA:

En la década de los 60 se produjo en España y en toda la América un fenómeno literario que se conoció con el nombre de "Boom" de la novela hispanoamericana.

Un "boom" es el éxito o auge repentino de algo. Fue un estallido de autores hispanoamericanos que coincidieron en el cambio de temáticas para escribir, y de formas de hacerlo. Más o menos al mismo tiempo, en Colombia: García Márquez (Cien años de soledad), Perú: Vargas Llosa -reciente ganador del Nobel- (La Casa Verde), Argentina: Sábato (El túnel) y Cortázar (Rayuela), Uruguay: Mario Benedetti (quien me encanta), en México: Juan Rulfo (Pedro Páramo), y CARLOS FUENTES (AURA), entre otros, escribieron obras de carácter RENOVADOR, VANGUARDISTA. (Muchos de estos serán estudiados en 5º año.)

Los escritores cambian su visión para expresar su sentir y sus ideas. Comienzan a hablar, por primera vez, de un HOMBRE COMÚN A TODOS LOS HOMBRES. Un hombre que, luego de esas dos confrontaciones mundiales, no ha podido superar sus miedos, ni defenderse del atosigamiento social, ni de la crueldad humana. CONSTANTEMENTE LIBRA LUCHAS INTERNAS.

La novela hispanoamericana se inclina en dos tendencias: 1) La RENOVACIÓN de la TÉCNICA NARRATIVA y 2) La RENOVACIÓN de la TEMÁTICA

Lo fundamental va a ser el cambio de actitudes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NARRATIVA DE VANGUARDIA:

  • Énfasis en lo URBANO (las ciudades ofrecen más ambiciones, más agobio, más problemas, más violencia...)
  • Exploración de ÁREAS HUMANAS más UNIVERSALES: Los asuntos incumben a todas las personas del mundo. Se ven afectados por ellos, de una u otra manera. (Se abandona el localismo).
  • TEMÁTICA FILOSÓFICO-EXISTENCIAL: La soledad, la incomunicación, angustia, violencia, miedo, pérdida de valores...
  • Los personajes son proyectados desde adentro, es decir, no importa tanto su físico sino la DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA.
  • RECHAZO A LA MORAL basada en el maniqueismo (dicotomías) : No hay división entre buenos y malos; lo negativo sucede sin que nadie perverso lo impulse. No hay ya arquetipos o personajes "símbolo". Ya no hay héroes ni villanos como en las novelas tradicionales; el protagonista es más bien un hombre común, a veces anónimo. También a veces no hay un sólo protagonista sino un grupo humano: el colectivo o sociedad son el centro de la historia. Y la sociedad, tiene de todo (por eso no hay maniqueismo).
  • Tratamiento del tiempo: Esta es una de las renovaciones más importantes: HAY UN QUIEBRE DEL TIEMPO CRONOLÓGICO; UN ROMPIMIENTO DEL PLANO TEMPORAL. Se puede pasar del presente al pasado (regresión) o al futuro (adelanto) y nuevamente al presente. Hay CICLICIDAD porque se vuelve al punto de inicio y en realidad nunca hay fin. Pero también puede haber un tiempo ESTÁTICO, detenido, como si no trascendiera (como en un eterno sueño o pesadilla).
  • ESPACIO MÍNIMO Y VITAL: La complejidad del tiempo produjo una simplificación del espacio. Hay una atmósfera interiorizada, generalmente se limitan a una casa, un cuarto.
  • Construcción de OBRAS "ABIERTAS": A veces, no tienen final o presentan varias alternativas de final. Incluso hay obras que se pueden leer tradicionalmente o dándole la vuelta al libro para encontrar nuevas posibilidades.
  • RENOVACIÓN DEL LENGUAJE: Se permite inventar nuevos lenguajes o códigos para comunicar. Se alude al lenguaje del silencio... (de la imagen)
  • Recursos literarios: Proliferación de METÁFORAS, ENUMERACIONES, SINESTESIA...
  • Respecto al punto de vista narrativo: Ya el narrador omnisciente que lo cuenta todo quedó para cuentos de hadas (Había una vez...) Hay narrador en PRIMERA PERSONA, PROTAGONISTA O TESTIGO. Hay MONÓLOGO INTERIOR (cuando desde la reflexión, se cuentan los hechos) Puede haber VARIOS NARRADORES al mismo tiempo.
  • LECTOR MACHO O CÓMPLICE: Es aquel que interpreta, infiere, puede ser partícipe de la obra incluso, es a quien el autor incorpora como si formara parte; le habla para generar una reacción. Debe reconstruir los fragmentos que el autor le presenta, como si fuera un rompecabezas. Tiene un rol totalmente activo, dada la complejidad y abstracción de todas las características anteriores.

¿TODO ESTO CONFUNDE? ¿ABRUMA? ¿CANSA?: REFLEJO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, que también confunde, abruma y cansa. La novela "Aura" se queda corta ante la realidad de la sociedad actual.

En esta novela "el autor envuelve al lector en una trama donde el tiempo se confabula contra el hombre, su eterno rival vencido. Los personajes se mueven en torno a los sentimientos más íntimos e inseparables del hombre: amor-pasión-superación-angustia-soledad, a través de sus etapas vitales: juventud-madurez-vejez. Todo esto en medio de una atmósfera mágica e hipnótica que se confunde con la realidad. (Extraído de Cast. y Lit. III CMP Tomo I, IRFA)

En "Aura" de Carlos Fuentes, intentaremos RECONOCER en la práctica, en sus capítulos, estas características. Discutiremos mucho: Y ES NECESARIO para comprender, para poner en común visiones distintas.

Aquellos que ya leyeron la cortísima novela y salieron aterrados con las imágenes que evoca tal historia, comprenden ahora, un poco más, el por qué de su estudio: Es un claro ejemplo de la NARRATIVA DE VANGUARDIA.

Hablando de miedos: Respecto a la evaluación de esta novela; no lo tengan. Lo que se quiere con su análisis es que sean LECTORES CRÍTICOS, CÓMPLICES O -mal llamados- MACHOS.

(Lleven sus novelas a la clase y a la evaluación)

8 comentarios:

  1. Jessie: No es una novela pornográfica, pero sí habla de sexo, como temática renovadora. Rompe esquemas C. Fuentes al plasmar de una manera grotesca, sin tabú, un acto idealizado y sublime. Hace que choquemos con una realidad enmarcada en lo sobrenatural. Y este choque nos sorprende con una cara de asco. Esa es la intención del autor: "Movernos", generar reacción hacia temáticas fuertes como la vida misma: la necesidad de amor, la manipulación de la vida y la muerte, la religión, incertidumbre, soledad, estancamiento, entre mucho más.

    ResponderEliminar
  2. es genial como manejas la literatura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine tu nombre es muy reconocido en BraZZers y te veo mucho con el pelado... y pásate por mi canal AleKASE

      Eliminar
    2. Katherine tu nombre es muy reconocido en BraZZers y te veo mucho con el pelado... y pásate por mi canal AleKASE

      Eliminar
  3. Hola buenas que es la DESTRUCCIÓN DE LA LINEALIDAD DEL RETRATO esque no lo enitiendo hy tengo que saberlo para un trabajo

    ResponderEliminar