lunes, 24 de enero de 2011

DOÑA BÁRBARA Y GALLEGOS (OPINIÓN)

PRÓXIMA Y LEJANA

Alguien errante tomó su mano india y virgen, dibujándole un mundo soñado. Otros tomaron su cuerpo, rasgaron sus sueños, su mundo.


Como un espejo roto, sólo pedazos quedaron (filosos e hirientes). Quedó así, desdibujada para siempre: Doña Bárbara.


Un eterno viaje en bongó por el Arauca...Allí el inicio, el ruido, aguas turbulentas sesgando el sendero: la violencia. Allí el "silencio de muerte", la profundidad, la paz, el mito.


Doña Bárbara: Mujer de soberbio cuerpo, mujer de mirada mortal, mujer con calzado de espuelas y látigo como caricia. Sola, devorada ELLA por caribes y escupida por la vida. El llano venezolano fue el marco idóneo de tan voluptuoso e incomprendido retrato............


Todas sus cautivantes obras (de Gallegos) dan a conocer al mundo la geografía americana y sus costumbres. En "Doña Bárbara", específicamente, apreciamos y admiramos la naturaleza exótica, virgen, furtiva; caudalosos ríos, llanuras infinitas, aves misteriosas presagiando avatares, aves cantarinas saludando al alba... Pero también para Gallegos, tierras baldías, desolación, desorden, caudillismo, analfabetismo, carencia de disciplina e ideales: INCULTURA.


La novela se vuelve símbolo de la dicotomía CIVILIZACIÓN vs. BARBARIE. Así pues, Gallegos degrada el indigenismo. Santos Luzardo con su santa luz nos ilumina: "yo he contraido un deber moral al emprender la obra de su educación, he CAMBIADO EL DESTINO DE UN ALMA".

¿Acaso tu destino está en manos de un ser más noble y políticamente correcto, instruido? (¡Si un perro colérico te muerde también cambia rabiosamente tu destino!) Será que el desconocimiento de otros "saberes" diferentes apoca el alma? No siempre toga y birrete visten al sabio. ¿Acaso la joven medio india no medió en el destino del héroe? ¿O será que se requiere un pupilo para cumplir con el "deber ser" social?


La América de Gallegos es bárbara; América representa la barbarie...........

Otro ejemplo: "Había sucumbido víctima de la devoradora de hombres, que no fue quizás tanto doña Bárbara, cuanto la tierra implacable, la tierra con su SOLEDAD EMBRUTECEDORA... ¡No faltaba más! Ni Doña Bárbara ni su tierra son responsables de espíritus endebles y entregados! ¿Las grandes ciudades cosmopolitas no son las más atroces "devoradores de hombres", de seres?

No es una oposición a Gallegos, es una mirada o lectura crítica de su obra. (Abundan los ejemplos en su pródiga biografía)..................................


El lector de hoy, a la par de extasiarse con la viva y vivaz naturaleza americana, ha de elaborar conceptos propios, valorar lo suyo, sin menoscabo del aporte exógeno. No se trata de descartar la visión eurocentrista (o antropocéntrica) para enfrascarnos en un regionalismo anclado o limitante. La propuesta..... es la multiplicidad de interpretaciones, la apertura de criterios.................


El hombre, mujer o "mujerona" como tildaron a Doña Bárbara, ES QUIEN CORRE SU PROPIO CERCADO Y JUEZ DE SU ACCIONAR. Encontramos allí que el mundo es "uno sólo y mil caminos distintos". Sin embargo... "las cosas vuelven al lugar de donde salieron".

(K.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario