jueves, 13 de enero de 2011

EVALUACIÓN DE DEFENSAS (MUY IMPORTANTE)

Los aspectos a evaluar por cada Prof. en las Defensas de Proyecto son los siguientes:

  • PRESENTACIÓN PERSONAL ACORDE: Recomiendo carnet, no abusar de accesorios, ¡CAMISAS POR DENTRO!
  • PUNTUALIDAD EN PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: Respetar el orden de los grupos.
  • TONO DE VOZ ADECUADO: ¡Que se escuche en el patio incluso!. Hablen con calma, sin apuro, sin esteeee, o sea, tú sabes, como se dice, ya va...
  • DOMINIO DEL CONTENIDO DEL TEMA: PREPÁRENSE DE VERDAD, ESTUDIEN, PARAFRASEEN, HAGAN SUYOS LOS CONTENIDOS. USEN VOCABULARIO ADECUADO A SUS RESPECTIVOS TEMAS.
  • DOMINIO DEL GRUPO: TRATEN DE HACER CONTACTO VISUAL CON TODOS, no permitan que nada desvíe la atención. Uds. deben ser el centro de atención.
  • PRESENTÓ RECURSOS ACORDES AL TEMA: Tan sólo una lámina a mano alzada sería pobre. Esmérense en la calidad y presentación. Los materiales complementan su exposición. Si van a dar algo, no lo hagan y ya; expliquen qué se va a entregar y para qué (motivar si es al inicio, reforzar si es parte del contenido o reflexionar si es algún anexo o pensamiento). Empleen algún cuadro comparativo, estadístico, encuesta, o cualquier gráfico que dé cuenta de que su trabajo fue más allá de ¡copiar y pegar! Es recomendable algún tipo de recuerdo pero si está relacionado con su tema. La calidad de una presentación en power point (¡SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS!) facilita la exposición. En lo posible, no copien allí contenidos; sólo títulos, subtítulos, características. Son Uds. quienes deben explicar. Pueden presentar carteleras, mapas mentales o conceptuales, trípticos, dípticos... No hay imposiciones de ningún tipo, sean creativos.
  • MANTUVO UNA SECUENCIA LÓGICA DE IDEAS: El trabajo debe ser coherente, integrado. Un alumno no puede repetir lo que haya dicho otro. No se puede hablar primero de las profesiones sin antes comentar sobre el Dios que rige esa área y dio pie a ello. Es como si dijeran las consecuencias de algo sin explicar primero las causas. Debe haber orden. No digan: "a mí me tocó..." Es preferible que digan: "Ahora vamos a explicar tal cosa... y su relación con..." La clave para lograr la secuencia es emplear conectivos y relacionantes: Por ello, en consecuencia, por esta razón, es decir, sin embargo...
  • ESTRUCTURÓ COMIENZO, DESARROLLO Y CIERRE DE EXPOSICIÓN: Luego de presentarse deben INTRODUCIR EL TEMA, comentar la razón por la cual eligieron el respectivo Dios, motivar con algún dibujo alusivo. Este momento le abre las puertas al resto de los compañeros. Seguidamente, comienzan a desarrollar los diferentes contenidos que fueron distribuidos entre Uds. (el punto de historia, el deporte, los encargados de las profesiones u oficios...) Al final, alguno debe cerrar, integrar el todo. Puntualizar la importancia del trabajo que hicieron. Comentar sobre cómo lograron relacionar diferentes materias a partir de una idea común. Para qué les sirve lo investigado y por último, precisar cuáles de los trabajos escogidos pueden considerarse profesiones y cuáles oficios. No digan: "esta es toda nuestra exposición" porque estarían como "cortando" el trabajo abruptamente, además de que da la idea de limitación, de que no hay nada más.
  • HUBO ORGANIZACIÓN EN SU PRESENTACIÓN: Desde que comenzó el año escolar en el 2010, se escogió el tema a partir del Proyecto Macro de la Institución. Comenzaron a sumarse materias y con rapidez se puntualizaron los aspectos de cada una para que pudieran hacer su trabajo de investigación y luego ensamblaje, idear estrategias de presentación y en fin, todo EL PROCESO que conlleva un PROYECTO. Desde el inicio, he procurado asistirlos en lo que pueda, hacer correcciones a tiempo, recomendaciones y sugerencias, "jalones de oreja" e incluso este portal de información expuesto al aprovechamiento o no de mis alumnos de 4º Año. LA ORGANIZACIÓN DE SU GRUPO Y DE SU TRABAJO, DEPENDE DE UDS. No pierdan la oportunidad.
  • RESPONDIÓ PREGUNTAS QUE LE FORMULARON: Los expertos son Uds. Son los especialistas en este caso, porque se supone que realizaron un trabajo de investigación. Si desconocen el significado de una palabra, ¡BUSQUEN! en el diccionario, en wikipedia, busquen en libros, u otras páginas hasta conseguir respuestas. No se queden con vacíos pues se hacen evidentes. Sin embargo, si les hacemos alguna pregunta y no investigaron sobre ello, DEN SU OPINIÓN, SU PARECER. Y si no se sienten preparados, reconózcanlo con honestidad y humildad pero con el COMPROMISO de investigar al respecto, de profundizar sobre el tema.

*Estas recomendaciones han de tomarlas en consideración para todas las exposiciones que tengan en lo sucesivo, no sólo de Proyecto.

¡ÉXITO! (Prof.ª Katty)

1 comentario:

  1. 4º "A": Viernes 14/1/11 12:00 m
    4º "B": Viernes 14/1/11 1:30 p.m.
    4º "C": Lunes 17/1/11 12:00 m

    Este viernes 14: 4º "B" no vendrá en la mañana, sólo a Defensas y 4º "C" no tendrá clases porque sus Profs. estarán evaluando otros Cursos.

    ResponderEliminar