jueves, 24 de marzo de 2011

APRENDER


La idea de cualquier investigación, somera o profunda, es la obtención de conocimientos. Entonces, surge la interrogante: ¿Qué es aprender? Se puede partir de las definiciones de cualquier diccionario o enciclopedia, pero aún cabe la reflexión: ¿Qué significa para ti, aprender?

Las definiciones, a todo lo que existe en el mundo, están allí; sólo hay que buscarlas (investigar). Pero ELABORAR CONCEPTOS, eso depende de la organización de las ideas, el peso o importancia que le adjudiquemos, la paráfrasis, comparación, integración: interpretación. Esto es mucho más importante, por personal, reflexivo y crítico.
La idea pues, de los proyectos de investigación, es APRENDER.
Piensa y respóndete a ti mismo: ¿qué significa este concepto? ¿Qué tengo que hacer para verdaderamente aprender? (porque de seguro, la sola investigación no basta). ¿Y entonces? ¿Qué viene ahora?

Trillada es la expresión: "No sabía que había examen, no estudié."
El que sabe, sabe. Cada quien a su manera, con sus propias palabras, pero con certeza y dominio. El que sabe no se limita, aporta, produce. Ni se engaña a sí mismo, ni intenta, sin éxito, engañar a los demás.

Y el que no sabe, debe recomenzar, revisarse constantemente, reconocer sus deficiencias y más importante: ¡HACER ALGO AL RESPECTO! ESTUDIAR. Sin pasar la página y dejar atrás lo visto; se debe integrar conocimientos, hacerlos productivos, prácticos y reales.

No creo que nada se dé solo. Hay que involucrarse, de verdad. Hay que darle la vuelta a las cosas, tratar de comprenderlas, aún en chino.

El proyecto de Castellano, sin mayores complicaciones, lo que busca son tres cosas: Trabajo constante, manejo de valores y aprendizaje significativo. Busquen por favor, este último concepto.

Aprendizaje significativo=APRENDER.

2 comentarios: