domingo, 27 de marzo de 2011

FASE III 4º "A": RESULTADOS Y OBSERVACIONES

En la Fase III del Proyecto para 4º año "A" los grupos obtuvieron las siguientes calificaciones, de acuerdo con su responsabilidad y desempeño demostrado y registrado en la escala de estimación correspondiente:

  1. (Leng. lógico-matemát./matemát. recreativa/S. de Asperger) = 4,0

  2. (Leng. kinésico/REGLA DE MEHRABIAN/S. Down) = 4,0

  3. (Leng. táctil/Sistema Braille/Def. visuales) = 1,0

  4. (Leng. auditivo/Musicoterapia/S. Williams) = 1,0

  5. (Leng. visual/Leng. de Señas/Def. auditivas y del habla) = 5,0

  6. (Leng. informático/TIC´s/Alta Capacidad Intelectual = 1,0

Les presento, así mismo, algunas observaciones generales para que sepan en dónde hubo alguna confusión o deficiencia y puedan atenderla a tiempo, en vísperas de lo que sigue.


Observaciones generales:


G1= El ensayo es una exposición de SUS ideas. Hay que basarse en conceptos ya establecidos (dada la temática) pero con interpretación y opinión; no debe ser un resumen de otros, sino una creación, con aporte, producto de la reflexión. No tomaron en cuenta la instrucción sobre la inclusión de los diez términos del crucigrama (ni la mitad). Esto podía ayudarlos a darle forma al conjunto, relacionando las dos ideas: Lenguaje y comunicación+Necesidad especial.


En cuanto a la planificación de su estrategia, aportan buenas ideas pero no las desarrollan o comentan. Es decir, qué juego estructurado aplicarían, por ejemplo. Hay muchos realmente, así que tienen amplias oportunidades de elección. Lo que decidan, háganlo en grande, para todos, como práctica o vivencia. Céntrense y denle forma a su idea.


G2= Dejaron totalmente por fuera la asociación con la Regla de Mehrabian. En realidad, la investigación para la casa, que se pedía profunda; tiene tan sólo un párrafo en cuanto a este punto en particular. El resto de la investigación está muy bien plasmada (la cual va para su informe). Pero evidentemente ahora deben desarrollar más ampliamente este aspecto.


Hay otro equipo que está trabajando directamente con el sistema de señas (por eso arriba especifico lo de c/u). Si se trata de un juego, hay que tener claro, desde ya, cuál juego quieren aplicar, qué se necesita, para evaluar su aplicabilidad. Esto es importante porque en ello consistirá su Defensa.


En caso de que sean listados de palabras o números... ¿L@s niñ@s o adolescentes Down tienen la rapidez necesaria en la escritura, para alcanzar los objetivos que persiguen Uds.? No lo sé. Entre las características que me presentaron, si bien destacan que tienen mayor dominio de la comunicación escrita, sobre la oral; también mencionan que sus manos son pequeñas y sus dedos cortos.


No pueden descartar la base de su proyecto: Relacionar Necesidad Especial-Lenguaje determinado. Y el de Uds. es Kinésico. Deben aplicar, en una situación muy concreta y específica, la Regla de Mehrabian para facilitar la comunicación con los Down. ¿Cómo? Es lo que tienen que planificar y llevar a cabo. Materializarlo. Mehrabian les da la clave: voz y lenguaje corporal. Habían pensado en una dramatización y esto puede ser más conveniente para apreciar miradas, gestos, tono de voz... lo que facilita el verdadero acercamiento del cual hablamos. Puede ser en el salón o grabado. Si es esto último, recuerden tomar primeros planos dado su Proyecto específico, así como comprobar que el audio no se convierta en una dificultad. En caso de dramatizar, deben ENSAYAR un guión elaborado por Uds. mismos, nunca improvisar porque el tema es delicado y exigente. Tomen esto solo como un aporte. Una vez que investiguen lo necesario, seguro surgirán otras ideas.


G5= ¡Muy buen trabajo en la Fase III! Hay integración y se observa claridad en lo que se quiere. De las estrategias que proponen y comentan, veo como factible la aplicación del video subtitulado (aunque claro que no en tiempo real). Pueden hacerlo en casa y transmitirlo como si fuera un noticiero de TV o algo así. No sé cómo se haría; tendrían que investigar, principalmente con la ayuda de Profs. de informática (Rayla siempre está a la orden). Es una sugerencia.


G 3/4/6: Al no haberse ocupado de la investigación documental formal y absolutamente necesaria; es poco lo que puedo colaborar con Uds. para la Fase próxima. Por un lado, igual tienen que hacerla ahora para el informe (procuren no limitarse Uds. mismos). En relación a la estrategia a aplicar, como no sé en qué han pensado, les presento algunas ideas y verán si les son de utilidad. Deben salir bien para el aprovechamiento de todos, pero además, porque ameritan esta nota (5 del informe, 5 de la puesta en práctica de estrategia comunicacional). Así que trabajen en ello.


G3= ¡Uno de los más conocidos sistemas de comunicación no verbal, es EL BRAILLE! Busquen el alfabeto y partan de allí. Traten de hacerlo vivencial, de alguna manera; sean creativas. Recuerden que casi todo el mundo ha visitado el Parque del Este o del Oeste, y ahí cuentan con placas al relieve de acceso público (quizás les sirva de algo). Todos tenemos más o menos la idea de en qué consiste el Sistema Braille y a quién está dirigido. Por eso Uds. deben destacar, ir más alla. No improvisen; investiguen bien y pongan en práctica esos conocimientos (demuestren aprendizaje significativo). Este sistema es relativamente parecido a las fichas de dominó. En este juego el número más grande por recuadro, es el seis, número significativo en Braille; y además, en ambos puede percibirse a través del tacto: en Braille, al relieve, y en dominó, se palpan los hundimientos para descifrar la cantidad. De repente pueden tomar esto en consideración e idear algo.


G4= Hay un término que no puede ser más vigente, pues está en boga hoy más que nunca: MUSICOTERAPIA. Esta es la base de su estrategia. Deben investigar con mucha seriedad para que tengan respuestas, argumentos, tanto para su informe como para la defensa. Pero si se habla de terapia con música, de lenguaje que afecta al oído y de personas que tienen una predisposición y habilidad innata para la música... Hay que OIRLA. Creo que es indispensable llevar a la práctica algún tipo de simulación de una sesión con musicoterapia. Vean qué necesitan y consíganlo. Está en Uds. salir adelante con un tema tan aprovechable. Sin embargo, lo que les propongo es tan solo una idea. Decidan qué hacer y háganlo desde ya.


G6= Las TIC´s: Ventajas (prácticamente no hay límites en la cantidad y variedad de información disponible) y desventajas (aislamiento), principalmente para aquellos a quienes llamamos "superdotados". Para ello, lo primero es investigar mucho sobre las características de l@s niñ@s y adolescentes con alta capacidad intelectual; la cual también es una necesidad especial.


Jóvenes, céntrense en el trabajo por favor. Solo así surgirán ideas y podrán llevar a cabo alguna. Nadie puede hacerlo por Uds. Pero tampoco nadie puede hacerlo mejor que Uds. porque es SU PROYECTO. Es una oportunidad para poner de manifiesto lo que aprendan del tema.


Internet, blogs... Sean creativas y hagan algo práctico. No pueden dejar a un lado el tema de los valores (compañerismo, solidaridad, afecto...). Vivimos frente a las máquinas pero no podemos convertirnos en ellas. Cuando se "meten" en el tlf.... ¿cuánto descuidan?


¿Qué les parece si buscan la forma de presentarnos una video-conferencia? Es fácil, original y motivadora. Esto mezclaría todo lo que debe abarcar su Proyecto: La tecnología al servicio pero en contacto directo con otras personas; esto es: COMUNICACIÓN. Si quieren tomar la idea, busquen la ayuda necesaria con los Profs. de informática. La Prof.ª Miriam también puede orientarlas en torno a esto. Muévanse, que sí pueden.



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