martes, 12 de abril de 2011

4º "A" RESULTADOS FASE IV

PARA CADA NECESIDAD ESPECIAL,
SE ENCUENTRA UN LENGUAJE ESPECIAL
QUE PROMUEVA LA COMUNICACIÓN:
SÓLO HAY QUE BUSCAR ESA MANERA,
CON VERDADERO INTERÉS.

NOTAS DE INFORMES (sobre la base de 5 ptos.)
  1. 5
  2. 4,5
  3. 3,5
  4. 1.75
  5. 4,5
  6. 4,25
AUTOEVALUACIONES DE LA DEFENSA (también 5 ptos.)
  1. 5
  2. 4,5
  3. 4
  4. 4
  5. 5
  6. 3
Estos son los puntos que faltaban para la obtención de su Nota Definitiva en la materia. Sólo deben sumar lo que de acuerdo a su desempeño en cada Fase, sacaron. La nota es grupal, salvo para aquellos alumnos que presentaron fuera de fecha alguna evaluación, es decir, sin su grupo.

No hay sorpresas. A excepción de los grupos que entregaron tardíamente sus Informes, desde el viernes pasado, cuando tuvieron el compromiso de auto-evaluarse, ya tenían en sus manos la respuesta a la famosa interrogante: ¿Profe, cuánto sacamos?

Si analizamos el trabajo previo, deben reconocer si realmente todos trabajaron en el antes, y la manera en que lo hicieron. Es necesario que comencemos a borrar de nuestra práctica que eso que algunos llaman exposición final, basta.

No se puede pretender sacar notas de la nada. O peor aún, que los Profesores, por consideración a su esfuerzo final les redondeamos dicha nota. ¿Olvidamos de repente que no entregamos lo que se nos pidió? ¿Podemos justificar que un trabajo no tenga introducción ni conclusión, a pesar de que fue solicitado explícitamente? ¿Reconocen algunos que en la Defensa no defendieron, si no que se aprendieron su punto y ya? ¿O que los nervios afectan la claridad y dominio demostrado?

A mi juicio, estas son las consideraciones generales sobre los seis grupos del 4º año "A" que presentaron Cierre de Proyecto el pasado viernes, sin embargo, cabe destacar que esta apreciación no incidió en el resultado pues Uds. mismos eran los responsables de evaluar su presentación:
  1. Fueron CREATIVOS, CONCISOS Y CONVINCENTES. Demostraron (la mayoría) que a este punto del Proyecto, ya todo estaba hecho; era tan solo cerrar, mostrando integración de las áreas trabajadas: Lenguaje y comunicación/Necesidad Especial.
  2. Es muy lamentable que el programa de televisión no haya podido ser escuchado (aunque con dificultad, yo sí lo hice). Se pudo apreciar el trabajo previo, la idea que tenían, la distribución de responsabilidades y el interés, principalmente, en el aspecto tan humano de la problemática abordada. Pero creo que hubo una falla y una situación que amerita cuidado: la falla fue que nunca asumieron que la aplicación o práctica del lenguaje kinésico era desde Uds. hacia el receptor, para facilitar ese puente imaginario de la comunicación; no al revés. Y segundo... Todos nos conmovimos, sentimos. Eso se llama cierre afectivo y es muy valioso y necesario. Pero debemos tener sumo cuidado porque a personas más susceptibles les puede resultar más difícil de lo que podamos imaginar y manejar. A algunos les cuesta cerrar y permanecerían allí, en ese estado de emotividad sin saber sobrellevarlo, quedan, para decirlo de otra manera, muy frágiles. Pero: Estoy segura que esos abrazos tan sentidos, y esos silencios compartidos, llenaron de felicidad muy interior a quien colaboró con Uds., y a Uds. mismos. La demostración de valores nos hace más grandes. Les doy las GRACIAS por todo lo que vivimos ese día.
  3. A mí me encantó su DRAMATIZACIÓN: los lentes, que hayan hecho la lámina del Braille, pero principalmente, los diálogos tan CONECTADOS con lo que debía ser (explicación del sistema y motivación hacia su estudio) y cómo lo asumió la mayoría, con interés, entusiasmo y convicción. También su auto-evaluación fue honesta, y a decir verdad, en algún aspecto para mí salieron mejor: fueron PROACTIVAS 100%. Por esta razón, les sumé 1 pto. apreciativo sobre su calificación final. Ojalá se den cuenta que el trabajo ha de ser constante, y serio. Porque también por esta razón no pude otorgarles más de 1.
  4. Su auto-evaluación es una de las más íntegras y comprometidas, y eso habla muy bien de Uds. Todos demostraron interés en salir bien en la presentación. Asumieron la necesidad de la música de relajación en el aspecto que explicaban y trataron de manejarla. En especial me gustó cuando Brandon INVITÓ a sus compañeros a disfrutar de esa música, a relajarse. Estuvo muy bien. Todo muchachos, es cuestión de PRÁCTICA. Si insisten en aplicar estrategias no convencionales, cada vez lo harán mejor. Les di 1 Pto. apreciativo por el esfuerzo. Pero, el problema sigue siendo que no pueden conformarse con memorizar un pequeño contenido y "decir su parte", aunque lo hagan bien. Esto no es suficiente ni para Uds. ni para los demás. Tomen en cuenta el aprendizaje significativo: ¿qué hacemos con eso? ¿qué pienso yo de eso? ¿de qué me sirve? Lamentablemente no hubo suficiente trabajo previo, ni de investigación ni de discusión; faltó mayor compromiso y responsabilidad con la temática, no abordarla desde afuera; tratar de acercarse y aprovecharla, pues daba para mucho. Pienso que esto es la consecuencia del descuido de la mitad de sus integrantes, que deben DAR MÁS. Demostraron que sí pueden. Ahora, les sugiero continuar como grupo pero con distribución de responsabilidades, en donde cada uno se "faje" y aporte su trabajo, bueno o malo. Lo importante es no evadir.
  5. Tuvieron muchas dificultades para presentar su trabajo final e hicieron lo adecuado: resolvieron. Eso es lo que hay que hacer. Siempre puede haber mil y más dificultades pero lo importante es tomar decisiones acertadas y salir adelante, sin desmayar. Su presentación de video-beam fue de CALIDAD. Tomaron la idea y le dieron forma: buscaron la ayuda y RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS necesarios. Se cumplió el objetivo: evidenciar cómo existen otros canales de comunicación que buscan la inclusión y tratan de disminuir barreras o limitaciones propias de las necesidades especiales. Creo que antes del video debió haber una introducción en dónde le explicaran al grupo, qué verían y qué se quería con ello. Aprendimos de su VIVENCIA. Pero deben reconocer sus limitaciones, tanto como sus fortalezas. No estoy de acuerdo con Uds. en su autoevaluación en el aspecto de la claridad y dominio porque hablamos DEL GRUPO. Por esa razón opté por una escala de estimación, porque aporta grados de alcance. Ya les he manifestado mi convicción o certeza sobre la responsabilidad y calidad del trabajo de c/u, pero es evidente que tienen una dificultad a resolver: el manejo de los nervios. Esto afecta definitivamente el desempeño observable. Mi recomendación es que NO MEMORICEN NADA. Esto no es lo que se quiere en una Defensa, es que "se defiendan uds." que aporten, digan, con sus propias palabras, lo que entendieron, lo que aprendieron y evalúen su necesidad o importancia... Piensen que están hablando con sus compañeros y Profesores, explicándoles todo lo que hicieron y para qué. La claridad depende mucho de la tranquilidad conque se asuma. Las felicito por su trabajo en todas las Fases, y principalmente, por el material de apoyo empleado en la Defensa.
  6. Pienso que aunque cerremos los ojos o miremos hacia otro lado, aunque nos pongamos audífonos, aunque no lleve cuaderno ni lápiz para anotar, aún cuando la tinta se acabe o el internet se caiga, o se vaya la luz o que me dijeron o no me dijeron... HAY QUE ASUMIR. Y MÁS NADA. El conformismo no está permitido de ahora en adelante. Para aprender, hay que investigar, analizar y estudiar. Hay que practicar porque nada se da solo. Aparte de haberse descuidado con la entrega de materiales requeridos, hicieron caso omiso al único requerimiento de la Defensa: QUE NO FUERA UNA EXPOSICIÓN, que aplicaran conocimientos en alguna estrategia vivencial. Pero, lo inaudito, es que el tema que tenían era prácticamente la antítesis de lo convencional: la innovación, la tecnología. Si por lo menos se hubiera visto en su presentación de video-beam algún CUADRO COMPARATIVO con las ventajas y desventajas de internet en torno a la comunicación de personas con alta capacidad intelectual, hubiera sido de mayor provecho. Jóvenes, pudo hacerse encuestas, entrevistas a especialistas (tienen varios Profs. de informática a la disposición), hablar de los chat, mensajería de texto, blogs, exponer si querían, pero a través de una video-conferencia en la que sus compañeros pudieran acercarse a lo que se quería, reflexionar sobre lo que significa RED, de la "virtualidad"... No justifico su presentación. Sin embargo, recuerden que la nota que obtuvieron es producto de su desempeño, sin juicios cuantitativos de mi parte. Si bien les hago todas estas observaciones, es porque el trabajo continúa y deben exigirse más a sí mismas.

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