lunes, 25 de abril de 2011

GUÍA SOBRE ENSAYO

http://v3ronica09.files.wordpress.com/2009/02/libertad_w1.jpg

NO TE LIMITES A TI MISMO...

A continuación les presento el material con el cual podrán responder las preguntas al cuestionario sobre ENSAYO. Les recuerdo que este mismo material lo pueden adquirir con Maureen en Dirección (lo dejé desde antes de Semana Santa). Sin embargo, desde aquí pueden imprimirlo si lo desean. Esta actividad ha de hacerse EN EL CUADERNO. Prepararse para la discusión y prueba escrita individual sobre el tema.

EL ENSAYO: CONSIDERACIONES GENERALES
El ensayo se remonta en su origen al siglo XVII. Pero será en el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX hasta llegar a hoy, cuando se desarrolla con plenitud.

Proviene del término francés "Essais" propuesto por Miguel de Montaigne, iniciador de este género.

La palabra ensayo nos está proclamando su categoría de intento de exploración y de tanteo. Su razón principal es la de ser un medio de divulgación de las ideas.

Se considera un género literario y algunas de sus características son:
  1. Composición en prosa
  2. Naturaleza interpretativa, analítica
  3. Subjetividad
  4. Sentido de persuación y tono reflexivo
  5. Forma expositiva (introducción, desarrollo y cierre)
  6. Plantea temas de diversa índole
  7. No es excluyente o definitivo (no agota el tema)
  8. Extensión variable (tendencia a la brevedad)
Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe (contexto). Presenta las ideas como una invitación al lector, implícita o explícitamente, a participar y continuar reflexionando sobre el tema en cuestión.

Hoy en día vivimos una cultura de la información que demanda un lector crítico, cada vez más reflexivo y sagaz, que tome posición ante las ideas que se le presentan, apoyándolas o discrepando de ellas.

Actualmente los ensayos suelen publicarse en la página de opinión de periódicos, suplementos culturales o revistas, e incluso realizan compilaciones de los autores destacados (libros). Pero en el período de la emancipación no se contaba con los medios masivos de información de hoy; así que las reflexiones e ideas eran presentadas a través de cartas, proclamas, discursos o documentos. Por ello, a aquellos protagonistas de ese proceso histórico-literario, podemos llamarlos precursores, más que representantes.

El ensayo encontró en nuestro Continente un campo fértil para su desarrollo, pues la problemática americana de fines de siglo XIX y principios del XX, hizo de este un efectivo medio para la expresión de las ideas.

Sin entrar en la historia del género, se comenzará por profundizar en el pensamiento de cuatro precursores del ensayo en Venezuela que formaron los cimientos de la llamada Literatura de la Independencia:
SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ,
ANDRÉS BELLO Y FRANCISCO DE MIRANDA.

En este período hubo confluencia temática pues a todos los inspiraba un mismo motivo: AMÉRICA y todos perseguían objetivos comunes:
  • Defensa de la libertad de los pueblos
  • Toma de conciencia para definir la cultura americana
  • Plantear un destino político-económico. Autonomía
  • Busca en lo histórico el sentido de lo nacional en sus más hondas raíces: lo folklórico, lo pre-colombino, lo nativo.

Fuentes:
Gómez, Daniel. Literatura. Autores Hispanoamericanos. 5º Año. CO-BO
IRFA. Castellano y Literatura. 1er Sem. C.M.P. Tomo II
Peña, Raúl y Yépez, Luis. Lengua y Literatura. 1er Año C.D. DISCOLAR
www.ensayistas.org/curso3030/género/ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario