sábado, 18 de junio de 2011

Despedida

Culminamos.

¡Los felicito! Mostraron -la mayoría- compromiso, responsabilidad y motivación.
La tarea que tenían no era NADA FÁCIL, lo admito ahora. Y se lucieron.
Lo más reconfortante fue ver a muchos encantados con lo que hacían y orgullosos de su propio desempeño, y con razón.
Cerraron en grande una etapa llena de análisis literario, de principio a fin. El poco tiempo que teníamos lo multiplicamos por mil, tanto en épica como en narrativa, lírica, ensayo y, por su puesto, teatro.

¿Hacemos un recuento?
  • Partimos de los dos pilares de la literatura: Pensamiento Clásico vs. Voluntad Romántica. De allí, por uno u otro camino, marchan todos los Movimientos Literarios posteriores. Objetividad frente a lo personal/ el deber ser o lo que quiero hacer/ leyes y normas enfrentadas a la libertad/ luz, claridad y día contra oscuridad y noche/afecto y pasión/Descubrir que el romanticismo no es "rosado" ni "bonito".
  • Abordamos el mundo greco-romano no solo con La Ilíada y La Odisea, también a través de sus Dioses y su relación con las Profesiones u Oficios actuales
  • Conocimos al héroe que La Iglesia y los Reyes españoles necesitaban: Mío Cid.
  • Cuestionamos el exceso de la fantasía en la Novela Caballeresca, pero también la importancia de la autoestima con aquel caballero oxidado...
  • Aclaramos que la barbarie tiene que ver con atraso e ignorancia a través de Doña Bárbara.
  • Reflexionamos sobre la debilidad o grandeza del verdadero héroe y sobre las dos caras de la moneda (o del ser humano) cuando hablamos del Quijote y Sancho Panza.
  • Se pudo comparar la poesía tradicional, hermosa, encantadora, llena de tanta rima que quizás nada llena... con la que no parece poesía pero EXPRESA lo que no se entiende con facilidad, pero se siente y hasta comparte.
  • ¡Y llegamos a la Vanguardia! A la literatura que reacciona contra aquellos modelos que no cubren las verdaderas necesidades del ser humano.
  • Pablo Neruda con su Etapa Mundonovista del Modernismo y Rubén Darío con su lírica Existencialista: REFLEXIÓN sobre el mundo en que vivimos o nos inventamos.
  • La novela Vanguardista "Aura" los acercó a la dificultad, a la oscuridad, a lo fantasmal, lo grotesco y la soledad. Les abrió las puertas al Realismo-Mágico que trabajarán en 5º año.
  • Se aprovecharon los Remediales para que por lo menos algunos analizaran la trágica vida de Horacio Quiroga a través de sus Cuentos e identificaran esas mismas características vanguardistas.
  • Con los segundos Proyectos, por una parte, se insistió en el significado de MISIÓN (qué somos y hacemos hoy) y VISIÓN (qué queremos llegar a ser mañana) para lograr la necesaria identificación con aquello a lo que se dediquen o la institución o empresa en que estén, así como darnos cuenta que todo aquello que llamamos "logo" no lo es; y por otra, las distintas maneras o estrategias para lograr COMUNICARNOS con personas con necesidades especiales.
  • Análisis, interpretación, opinión, crítica, exposición de ideas, obviamente, subjetividad del Ensayo. Traer la historia al presente, como bien luego lo hicieron los Eximidos en su Cierre, nada casual ;) En 5º, les corresponde analizar la visión de ensayistas hispanoamericanos.
  • Y, por si fuera poco, Teatro. No nos conformamos con recordar la teoría indispensable; Uds. tuvieron la oportunidad de vivir distintas etapas del hecho teatral: la preparación, la organización, ambientación, delegar, tomar decisiones, apoyarse, controlar nervios, resolver problemas, enfrentarse a un público, hacer reir, llorar o reflexionar, recibir aplausos, palabras de estímulo o crítica severa. Y, como excusa, la presentación de historias y autores que abarcaban diversos géneros: tragedia, comedia, drama, teatro del absurdo, y stand up comedy.
Siempre fuimos de la PRÁCTICA a la teoría. Pienso que esto es una experiencia mucho más significativa y enriquecedora. Definiciones, características, historias, resúmenes y más, las pueden encontrar en cualquier fuente documental, sea bibliográfica o Internet; pero las lecturas, análisis y discusiones son más importantes porque los ayudaron no a conocer, si no a COMPRENDER. Lo que cada uno de Uds. haya aportado fue más que importante para el resto. incluyéndome.

Puedo asegurarles que aquellos que lo aprovecharon, tienen una muy buena base para desempeñarse en lo sucesivo.

Gracias por la oportunidad de acompañarlos. Además de la satisfacción por el trabajo con el cual me identifico, tuve la oportunidad de conocer a muchos más allá de una nota o una rabieta. Y puedo decir que son hermosas personas.

Quisiera decirles, como siempre, que no se limiten a sí mismos, y que no se queden, que se muevan, no se paren a quejarse, pónganse a pensar y a trabajar, porque el que quiere, puede.

Siempre estaré a la orden cuando lo crean necesario. Mucho éxito muchachos.

Profesora Katty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario